Escándalo en la Cooperativa Eléctrica De San Miguel Del Monte: la Justicia Federal desplazó a la actual conducción y ordenó su intervención

El juez Alberto Osvaldo Recondo desplazó a la conducción actual por desoír las órdenes del INAES, repuso a la comisión directiva anterior y designó a dos interventores para normalizar la institución en un plazo de 60 días.

A través de una medida autosatisfactiva, el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo del Dr. Alberto Osvaldo Recondo, dispuso la intervención judicial de la Cooperativa Eléctrica de Monte Limitada. La resolución judicial ordenó el desplazamiento de las actuales autoridades y de la sindicatura, luego de que se detectara un “deliberado entorpecimiento u obstrucción” a las facultades de control del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).

El fallo responde a un extenso historial de irregularidades que comenzó en mayo de 2025, cuando la Cooperativa convocó a elecciones distritales en las que competían dos listas por primera vez. Ante denuncias de los asociados por inconsistencias graves —tales como un padrón electoral no depurado con personas duplicadas y fallecidas, falta de difusión del cronograma electoral y alteraciones informáticas de los estatutos— el INAES ordenó suspender el proceso. Sin embargo, la conducción de la entidad desoyó las sucesivas advertencias y resoluciones oficiales, llevando adelante tanto la votación como una posterior Asamblea Anual Ordinaria en julio de 2025 para proclamar autoridades, actos que el organismo nacional declaró “irregulares e ineficaces“.

Siguiendo de forma estricta la orden del magistrado, los interventores ejecutaron de inmediato el esquema de co-administración transitoria:

Reposición de autoridades legítimas: Se restituyó en sus funciones al Consejo de Administración y la Sindicatura que operaban antes de la polémica asamblea del 17 de julio de 2025. De este modo, la presidencia de la cooperativa volvió a quedar en manos de Miguel Ángel Sansone y la Sindicatura Titular a cargo de José Luis López.
Rol de los interventores: Las autoridades repuestas manejarán la operatividad ordinaria de la institución. No obstante, los doctores Baldoni retendrán el control exclusivo sobre las tareas críticas: la depuración integral del registro de asociados y la organización desde cero de un nuevo proceso electoral limpio y transparente.

Fuente:Monte Al Dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *