Comunicado de Prensa de la Unión de Guardavidas de Villa Gesell

Fecha: 21/12/2025

Crónica de una muerte anunciada

En el día de ayer, 21 de Diciembre, lamentablemente paso lo que se denunció por todos los medios.
La U.G.V.G. denunció ante las autoridades del Ministerio de Seguridad y Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, incluso también con expediente administrativo a la Municipalidad de Villa Gesell, afirmando la desprolijidad y el incumplimiento desmedido de las Leyes de Guardavidas vigentes.
Era de esperar que los Sistemas de Emergencia fracasen, que la cantidad de Guardavidas no sea la suficiente, que los elementos de Seguridad sean inexistentes en el momento del hecho como por ejemplo: guantes para protección, boquilla R.C.P., handy para facilitar la rápidez de la comunicación, incluso la falta de desfibriladores externos automáticos (DEA) como lo expresa la normativa.
Tanto el Ministerio de Trabajo de la Provincia como el Municipio, no actuaron ni generaron las inspecciones correspondientes solicitadas por este gremio, no así el Ministerio de Seguridad de la Provincia que bajo la órbita de la Comisión Provincial de Guardavidas mantiene Inhabilitada a Villa Gesell como ciudad balnearia, debido al incumplimiento del P.G.I.S.A. (Plan General Integral de Seguridad Acuática) y Ley 14.798 desde el año 2024.
La muerte del turista fue alrededor de las 12:40 horas del mediodía donde los 3 Guardavidas rescataron a una persona que se encontraba flotando en la canaleta, quien supuestamente había entrado en paro cardíaco. Fue retirado a la orilla y los mismos agentes comenzaron el protocolo de R.C.P. de forma profesional.
El D.E.A. tardó alrededor de 15 minutos en llegar (cuando la Ley dice que tiene que estar a 3 minutos de caminata), el mismo lo provee la Jefa de Zona Maria Delia Ricagno que se encontraba patrullando en la zona Norte de nuestra ciudad (apróximadamente 3 kilómetros del lugar del hecho) y se dirigió a toda velocidad por la orilla poniendo en riesgo al resto de los bañistas.
Según normativa, cada U.T.F. (Unidad Turística Fiscal) conocido vulgarmente como balneario, debe tener un Desfibrilador Externo Automático. El Balneario PILOTES, ubicado en el Paseo 133, lugar del hecho, no contaba con el mismo, como tampoco los Balnearios vecinos DACK Y KOH TAO. El propio dueño de Pilotes, Marcelo Diaz, llamó desde su teléfono al servicio de emergencia para solicitar la ambulancia que se presentó 30 minutos mas tarde.
Con muchísimo dolor por los familiares de la víctima, desde la Unión de Guardavidas de Villa Gesell expresamos nuestras condolencias y aseguramos que seguiremos generando este tipo de denuncias para evitar la muerte de mas vidas humanas.
Sabiendo que el incumplimiento de la normativa traía los riesgos que traía, tenemos que decir que, a 4 días de la inauguración de la temporada, ya Villa gesell tiene un muerto.
Esto nos lleva directamente a tener que hacer las denuncias penales correspondientes por Incumplimiento del Deber de Funcionario Público de todas las áreas.
Tanto la Municipalidad como el Ministerio de Trabajo, tienen poder de policía y acción directa sobre la denuncia correspondiente.
Tenemos que lamentar lo que se podría haber evitado y tendrán que dar explicación aquellos funcionarios responsables de la muerte de esta persona.

Comisión Directiva – Unión de Guardavidas de Villa Gesell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *