Intendente de 25 de Mayo y concejales se enfrentaron en una tensa y prolongada sesión

Una tensa y prolongada sesión en el Concejo Deliberante de 25 de Mayo terminó en un cuarto intermedio, tras un acalorado debate que se extendió por más de tres horas. La noche del lunes se vio marcada por la irrupción del intendente Ramiro Egüen en el recinto, quien se presentó para responder a las acusaciones de la oposición sobre decretos no publicados, desatando un cruce de fuertes acusaciones y reproches entre los ediles y el mandatario.

El interbloque peronista, apoyado por La Libertad Avanza y Pro Democracia, intentó que el cuerpo legislativo se expidiera sobre la cantidad de votos necesarios para conformar una comisión investigadora. Los concejales de la oposición argumentaron que la comisión no buscaba destituir al intendente, sino indagar sobre los decretos del Poder Ejecutivo que, según ellos, no se habían hecho públicos. Se basaron en el Reglamento Interno y en la mayoría simple que habían obtenido en una sesión anterior.

Desde el oficialismo, la respuesta fue contundente. Rechazaron la moción y acusaron a la oposición de hacer una «interpretación maliciosa» del reglamento. Sostuvieron que una comisión investigadora requiere el apoyo de las dos terceras partes del cuerpo, defendiendo que «no vamos a hacer algo que puede generar un precedente negativo muy grave».

La sorpresiva aparición del intendente
En medio de la discusión, el intendente Ramiro Egüen se hizo presente en el recinto para «poner a disposición del cuerpo toda la información». Su llegada elevó la tensión del ambiente. Egüen afirmó que la comisión ya había sido rechazada y acusó a la oposición de un «pacto destituyente». Argumentó que «para que una comisión investigadora se conforme debe haber un delito que acá no existe» y defendió su gestión, calificándola de «ejemplar».

El mandatario también se defendió de las acusaciones sobre los gastos de representación y el uso de su camioneta particular para uso oficial. En su discurso, criticó duramente al peronismo, acusándolos de ser «golpistas» que no aceptan el resultado de las elecciones de 2023. Además, tuvo un fuerte cruce con el concejal libertario José Luis Guarch, a quien acusó de «no conocer su rol».

La réplica de la oposición y el oficialismo
La bancada peronista respondió que la presencia del intendente era una «intromisión». Cuestionaron que el Ejecutivo lleve «un año y ocho meses sin contestar pedidos de informes» y acusaron a los concejales oficialistas de «delegar su función» en el intendente.

La tensión escaló cuando los concejales acusaron al intendente, Ramiro Egüen, de «no respetar la institucionalidad» y de inmiscuirse en una sesión del Concejo Deliberante. «Que nos diga cómo interpretar nuestro Reglamento Interno está muy mal», sentenciaron, y calificaron la presencia de Egüen en el recinto como «un desquicio». En sus críticas, señalaron que el verdadero conflicto está en «las formas y el contenido» de su intervención.

Por su parte, la edil oficialista Gianna Fuentes acusó a la oposición de orquestar un «circo» y de tener una «mala intención que es clara, simplemente por hacer daño». Fuentes defendió la presencia de Egüen y afirmó que la oposición, al no lograr sus objetivos por las vías legales, estaba tratando de «torcer y reformar a la conveniencia de hoy el Reglamento Interno» con el objetivo final de «una destitución».

Finalmente, el acalorado debate terminó a la 0:30 de la madrugada con un cuarto intermedio, posponiendo la resolución del conflicto para la próxima sesión.

Fuente:25 Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *